MEMORIA VISUAL DE JERUSALÉN. CONTEMPLAR, EVOCAR E INVENTAR LA CIUDAD EN EL ARTE MEDIEVAL

MEMORIA VISUAL DE JERUSALÉN
Ficha técnica
Editorial:
GUILLERMO ESCOLAR EDITOR
ISBN:
978-84-18981-50-0
Páginas:
144
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

15,00 €
Comprar

¿Cómo imaginaban Jerusalén los cristianos de la Europa medieval? La importancia de la ciudad y sus reliquias la convirtieron en meta de peregrinos y cruzados, pero buena parte de los europeos de la época nunca llegaron a viajar a Tierra Santa.
Con todo, Jerusalén ocupó un lugar destacado en la mentalidad europea y fue representada en multitud de ocasiones y soportes: mosaicos, manuscritos iluminados, tapices, tablas pictóricas…
Este estudio ofrece un recorrido a través de las representaciones artísticas de la ciudad, desde las primeras imágenes realizadas tras la cristianización del Imperio romano hasta las creadas a finales de la Baja Edad Media.
La obra analiza casos como la figuración estandarizada de la Jerusalén Celeste, la presencia de la ciudad en los mapas o su aparición como telón de fondo en las escenas narrativas. De este modo, profundiza en las razones que condujeron a los artistas medievales a representar Jerusalén como lo hicieron, generando una visión de conjunto que busca valorar globalmente la imagen de esta ciudad en los siglos medievales.