JUSTICIA SOCIAL EN EL ISLAM (N.E,). LA OBRA FUNDAMENTAL EN EL PENSAMIENTO ISLÁMICO CONTEMPORÁNEO Y PIEDRA ANGULAR DEL MOVIMIENTO DE LOS HERMANOS MUSULMANES.

JUSTICIA SOCIAL EN EL ISLAM (N.E,)
Ficha técnica
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
RELIGIÓN
ISBN:
978-84-17558-03-1
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

23,00 €
Comprar

Justicia social en el Islam es un libro clave no solo en la evolución intelectual de su autor, sino en la del pensamiento islámico contemporáneo. Su redacción, en principio, respondía a un objetivo político muy concreto: establecer en el seno del Islam un modelo ideológico que en el terreno social fuera capaz de enfrentarse con garantías al sistema propuesto por el marxismo, cuyas doctrinas desde los inicios del siglo XX habían ido adquiriendo paulatinamente una cierta pujanza en todo el mundo árabe. Sin embargo, la repercusión de la obra superó con creces este propósito inicial. Los renovados conceptos sobre la doctrina islámica, que Qutb ofrece en germen en este libro, y que luego desarrollará en el resto de su producción posterior, se convertirán con el paso de los años en los cimientos más sólidos del fundamentalismo islámico. La obra representa el primer intento de demostrar la relevancia del Islam en el ámbito de los asuntos socio-económicos. No hay necesidad de acudir a doctrinas extrañas al Islam, ya que este posee en su seno la más acabada concepción sobre la justicia social.
El influjo de Qutb y su obra en el radicalismo islámico contemporáneo es extraordinario. El hermano de Qutb, Muhammad, fue profesor y mentor del joven Osama Bin Laden. Grupos radicales islámicos actuales, como al-Qaeda o Yihad Islámica, deben gran parte de sus principios teóricos fundacionales al pensamiento de Qutb. No es, por tanto, nada sorprendente que al-Zawahiri, uno de los mentores del grupo al-Qaeda junto a Osama bin Laden, dedique en la mayor parte de sus escritos los comentarios más elogiosos tanto a la figura como a la obra de Sayyid Qutb.

«Al Qaeda tenía sin duda sus raíces. Y en el corazón de la escuela de pensamiento de la que surgió se encuentra un filósofo llamado Sayyid Qutb, el héroe intelectual de todos los grupos que acabaron desembocando en Al Qaeda, su Karl Marx, su guía».
Paul Berman, New York Times.
«Qutb fue el primer musulmán sunita en encontrar una forma de sortear la antigua prohibición de derrocar a un gobernante musulmán. Afirmó que los gobernantes del mundo musulmán de hoy ya no son musulmanes». Robert Worth, New York Times.