GUERRILLEROS Y COMUNISTAS. LA APUESTA ARMADA DEL PCE: LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE Y ARAGÓN

GUERRILLEROS Y COMUNISTAS
Ficha técnica
Editorial:
ONADA EDICIONS
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-18634-44-4
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

22,00 €
Comprar

Este libro se sitúa en los terribles años cuarenta del siglo xx y se adentra en la gestación y desarrollo de la resistencia armada antifranquista impulsada por el Partido Comunista de España (PCE). Analiza su agrupación insignia, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y pone el foco en aspectos poco analizados hasta ahora de su combate contra la dictadura. A lo largo de sus seis capítulos se abordan los vaivenes de la política del PCE y su relación con la Agrupación, los intentos comunistas de controlar las unidades guerrilleras, su composición interna y se pone luz sobre las hiperbolizadas tensiones entre comunistas y cenetistas.
Enmarcando el fenómeno en el contexto internacional del momento, se analiza la práctica política y operacional de la Agrupación, el esfuerzo propagandístico para atraer a sectores populares y se desarrollan los factores que explican su declive: junto con la represión, el insuficiente apoyo popular o las carencias logísticas, sobresale el análisis de las fricciones internas de la Agrupación, particularmente de las deserciones y de los ajusticiamientos.
La obra, lejos de la simplificación o del carácter puramente descriptivo, pretende comprender un fenómeno poliédrico (tan criminalizado como idealizado), así como rescatar a sus protagonistas. Historias repletas de esperanzas, sacrificios y dolor que se desarrollan en las cárceles, en el exilio y en la clandestinidad de los campamentos guerrilleros. Vivencias dramáticas y llenas de penalidades de unos hombres y mujeres que hicieron de la lucha contra la dictadura su proyecto vital.