FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Ficha técnica
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-18615-39-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:

17,00 €

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo y permanente que permite la adquisición de numerosas competencias sociales aplicadas a todos los ámbitos de la vida. Todo ello buscando siempre el bienestar personal y social del ser humano.
En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En el cuarto capítulo se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y se exponen la teoría de Labouvie-Vief y la teoría de la selectividad socioemocional de Carstensen.
Complementa el libro una amplia bibliografía acerca de los fundamentos teóricos de la educación emocional, por lo que puede resultar de gran utilidad para personas interesadas en explorar el mundo de la educación emocional desde sus bases teóricas y científicas.